Quienes somos y a quién nos dirigimos

Quienes Somos

Durante la transición del periodo Paleolítico al Neolítico hace 30.000 años, al abrigo de una cueva, el hombre descubrió que con el carbón de su hoguera podía dibujar líneas rectas y curvas en las paredes. Sólo hubo un paso, evolución, a las formas geométricas y pocos más hasta esquematizar los contornos de representaciones de animales, habituales en su hábitat natural: ciervos, bisontes, mamuts, tomaron cuerpo con el objetivo mágico-religioso de garantizar la caza y asegurar la alimentación del grupo. El color, el trazo, la utilización de la perspectiva, el boceto previo, evolución, convirtieron aquellas paredes de piedra en los primeros lienzos y al hombre, en “Homo Artis”.

Con el tiempo, el “Homo Artis”, pasó de utilizar su arte como un medio para convertirlo en un fin en sí mismo, como vínculo de expresión de su propia sensibilidad humana. Evolución.

Homo Artis nace, pues, de la evolución de un concepto.

Homo Artis está formado por un equipo de profesionales de la Historia y el Arte, forjado en el mundo universitario y con experiencia en el sector de la gestión y difusión del patrimonio histórico-artístico.

En un marco como el actual, y para satisfacer la demanda existente, Homo Artis quiere ser motor de cambio en la evolución y promover un concepto diferente, distinto, interactivo, dentro de la difusión del patrimonio, buscando la complicidad, la originalidad, la empatía y la profesionalidad, adaptándonos a las necesidades de quienes soliciten nuestros servicios, demostrando así capacidad de respuesta y flexibilidad.

Homo Artis pretende con esto ser el enlace, el eslabón perdido, que facilite la comunicación entre emisores y receptores culturales.

¿Quieres evolucionar?
A la luz de la positiva experiencia que supuso ser los pioneros en Sevilla a la hora de mostrar las obras de restauración de un edificio emblemático (la Iglesia Colegial del Salvador) nos propusimos extraer ese modelo e implantarlo a las calles; si durante aquellos dos años nuestros recorridos se caracterizaron por aunar conceptos distintos, por motivar a la hora de difundir qué, cuándo, cómo, por qué y cuánto se estaba ejecutando, ahora, pretendemos refundir esos mismo interrogantes y, a pie de calle, planteárselos a nuestros usuarios.

A quién nos dirigimos

Nuestros servicios se dirigen tanto al público individual como a empresas, instituciones, asociaciones, etc.

1. Público escolar. Planteamos actividades didácticas con las que acercar diferentes conocimientos al público escolar. Diseñamos acciones específicas para cada ciclo educativo y ofrecemos asesoramiento y materiales de apoyo al profesorado. Proponemos a profesores y alumnos una nueva manera de acercarse a la cultura, al patrimonio y al arte.

2. Público familiar. Creamos propuestas didácticas que permitan a mayores y niños disfrutar del arte y el patrimonio en familia, invitando a aprovechar el tiempo de ocio conjunto de una manera distinta.

3. Público infantil. Con diferentes materiales y de una forma lúdica, ofrecemos a los niños las herramientas necesarias con las que acercarse al arte y divertirse con él. Si desde niños “aprendemos a mirar”, cuando seamos adultos nuestra visión del mundo será mucho más amplia y rica.

4. Público juvenil. A través de cursos, actividades y programas específicos para este colectivo hacemos posible que el público adolescente se interese por las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno.

5. Público adulto. La aproximación al arte, al patrimonio y a la cultura resulta mucho más sencilla si viene guiada por una persona experta, tanto en contenidos, como en recursos didácticos que faciliten su comprensión.

6. Público con necesidades especiales. Durante mucho tiempo ciertas barreras han impedido el acceso a la cultura de algunos colectivos con necesidades especiales. Realizando las adaptaciones necesarias, la experiencia artística, cultural o patrimonial no tiene barreras para nadie.